viernes, 29 de enero de 2010

RUINAS, CARCEL, DICTADURA, SELVA...



ESTAS SON PARTE DE LAS RUINAS DE UNA CÁRCEL DE PRINCIPIOS DEL S.XX DURANTE LA DICTADURA DE JUAN VICENTE GÓMEZ



ENCLAVADA EN LA SELVA HÚMEDA TROPICAL



A UNOS POCOS METROS DE UNA CARRETERA IMPORTANTE PERO POCOS CONOCEN DE SU EXISTENCIA



RECORRERLA ES SENTIR LAS TRISTEZAS QUE ALLÍ HABITARON

martes, 12 de enero de 2010

HAITI HERMANO, ALLI ESTARA UNA MANO.

CANCIÓN DE ALI PRIMERA EL CANTOR DEL PUEBLO
TITULO:LA NOCHE DEL JABALI.


Apaga la radio compañera
hay tantas cosas para conversar
No preguntes cuántas veces por segundo
mueve las ala el colibrí
pregunta por ejemplo
¿Qué estamos haciendo por Haití?
¿Qué dónde queda, dices?
En un lugar cercado por la noche
en el inmenso cobalto del Caribe

La noche en este caso
es la miseria, es el hambre
es la palabra presa
Es negar el camino a la inteligencia
es negar que el obrero es un poeta

¿Qué cuántos habitantes tiene?
los que le quedan
después de tanta masacre
¿Qué si luchan, además de sobrevivir qué si luchan?
Claro que sí, pequeño amor, claro que sí
Los patriotas haitianos
andan con luces y colores en las manos
y andan florecidos
como la tierra regada por lloviznas y por cantos

Pero han luchado solos, compañera, solos
Aunque andan florecidos
como andan los hombres cuando andan luchando
Han luchado solos compañera
hasta que nuestra conciencia dispare
en la lucha por liberar a Haití
hasta que el mundo se alce en una sola voz
luminosa, solidaria
Y entre todos hagamos la mañana
que acabe para siempre
con la noche del jabalí

Ahora, pongámonos en marcha
que la palabra sin los pasos
es una palabra muerta
Y el tiempo nos dice: AVANZA
Alma profunda en llamas, avanza
Construyamos entre todos la mañana
que acabe para siempre
con la noche del jabalí
con la noche del jabalí

No permitamos que el futuro
nos pregunte
¿Qué hicieron ustedes por Haití?
y respondamos bajando la cabeza
los hombres que cayeron
son el número exacto
de las veces que en un siglo
mueve las alas el colibrí

lunes, 11 de enero de 2010

¿MUERE EL JPG? VIVA EL JPG

Leyendo por estos días, he mirado con cierta sospecha como el hecho fáctico de la intervención fotográfica de sobre manera con los archivos .JEPG ha generado preocupación y un inmensa disputa entre detractores y propulsores de esta acción.
Desde mi óptica la discusión tiene visos de esterilidad, de manipulación, de preocupación política, de falsa moral, de una extraña ética de doble faz. Esto debido al incuestionable contexto surgido junto con el nacimiento de la fotografía, la cual intentó mostrarse como copia o captura de la realidad.
Pero miremos con detenimiento: 1- los tiempos iniciales de exposición en cual medida funcionaban con la naturaleza (recuerden los adminículos inventados para sostener los cuerpos de las personas fotografiadas). 2- la reproducción de la imagen captada nunca fue de acuerdo con lo que estábamos mirando (preguntémonos ¿quien entre los seres humanos miramos en blanco y negro?) 3- luego con la aparición de altas velocidades obturación debimos modificar la acción en torno al movimiento externo ¿pero el cerebro humano captura de ese modo? 4- con la invención del la fotografía a color ¿se logro capturar el color real? Si el ojo humano no capta toda la gama existente y las primeras cámaras estaban por debajo de ello, y ahora existen cámaras que capturan mayor cantidad de colores que nuestra vista.
Luego mas allá de técnica encontramos detalles y declaraciones de grandes maestros de la fotografía confesando haber hecho montajes con los cuales ganaron premios y renombre. Es sabido altamente que los Soviéticos, los Norteamericanos y los Nazis como sistemas de estado fueron los mejores en tanto manipuladores de imágenes fotográficas.
En este punto debemos recordar también la intervención realizada con intenciones comerciales y de desprestigio.
Pero ¿todo ello justifica entonces la intervención (falsificación) de imágenes? Allí estaría el meollo del asunto, con la dificultad perenne entre los curadores museógrafos y críticos de arte que se niegan a reconocer a la fotografía como un arte, entonces fue necesario no separar ninguna de la maneras de presentar las imágenes capturadas y decir que todas son FOTOGRAFIA sin mas. En lo personal creo que la captura y la forma de presentar la imagen deben pertenecer a quien lo realiza pero con el pequeño detalle de declarar con una ética mínima que tipo de imagen esta presentando.
La creación de tipo artística no debe coartarse, y esto sucedería si se elimina como está planteado el archivo de tipo jpg para promover otro que no sea intervenible. De este modo creemos deberían existir dos tipos de archivo uno para la creación artística y por tanto con posibilidad intervenirlos y otro sin posibilidad de intervenirlo el cual se usaría y exigiría para la fotografía documental, de reportaje etc. …










Estas imagenes fueron capturadas con zoom óptico y digital e intervenidas por el autor de este blog...