viernes, 29 de octubre de 2010

LIBRERO

ESTE MICRO ES FRUTO DE UN TIEMPO DE INTENTOS Y MAS INTENTOS DE CONTAR ALGO EN FORMA DE VÍDEO, YA HABÍA REALIZADO OTROS PERO DE CORTE ACADÉMICO.
EN ESTE CASO EL TEXTO QUE HACE BASE DEL VÍDEO ES PARTE DE UN LIBRO INÉDITO DE MI AUTORÍA TITULADO (METRALLA HUMANO EXPLOSIVO). LA ACTRIZ SIEMPRE ESTA DISPUESTA A JUGAR A LA FOTOGRAFÍA Y A LOS VÍDEOS (GRACIAS) Y FINALMENTE EL LIBRO QUE FUE INCINERADO ESTABA CONTAMINADO CON HONGOS YA ERA UN MATERIAL PELIGROSO. (SE TRABO LA TECLA DE LAS MAYÚSCULAS...)





DOS COSILLAS: UNO SUGIERO VERLO EN PANTALLA COMPLETA.
                              DOS, PACIENCIA ESTA UN POCO PESADO (39MB)

miércoles, 27 de octubre de 2010

FOTOGRAFÍA (la palabra)


La fotografía supero el termino técnico que la denota y pasa a ser metáfora pura, en tanto no es posible reflejar lo que vemos y como lo vemos. Así la fotografía que en principio fue un asunto de técnica y por tanto extensión de nuestras capacidades físicas, ahora también extensión de la vista como potencial de la mente y en nuestros días prolongación de nuestro espíritu.



Ante la imposibilidad real de que la cámara plasme como el ojo o el ojo mire como la cámara el vocablo “fotografía” deja de serlo y comienza convertirse en metáfora de un solo sonido, da inicio a un periplo de aventuras reflexivas y de caminos que impactan directo a la psique, sin importar el contenido de lo mostrado, de allí la necesidad convidante de ser cuidadoso a la hora de hacer el pequeño clic que determina la primera imagen capturada; hoy con mas ahínco a la hora de editar con todas las posibilidades que aportan los software para tal fin.

Como parte externa de nuestra expresión personal el hecho fotográfico impele a estar conscientes (si esto es posible) de lo que luego vamos a mostrar ante los espectadores, no de un modo autómata de autocensura sino de una manera clara en tanto deseemos comunicar lo que en nuestro interior se produce y se ubica en estrecha relación con el objeto/sujeto (mejor individuo) de nuestra toma.





Esa presunta dualidad entre luz y oscuridad es la que en fin de cuentas provee a la fotografía de una riqueza extraordinaria, no existe tal dualidad es apenas una complementariedad ocasionada por la presencia de esa luz que pretendemos captar y hacer grafica (en acuerdo con el origen etimológico de la palabra “fotografía”) sin ella ni siquiera nuestro ojo seria capaz de desplazarse por las realidades físicas que le rodean.

Encontramos en este punto un hermoso tesoro; ahora tenemos ya no solo el cuerpo, no únicamente la palabra (la cual fue degrada por la humanidad) ahora una herramienta mas para poder relacionarnos con nuestros congéneres. Obsérvalo y obsérvate cuando fotees ¿Qué estabas sintiendo? ¿Qué estabas pensando? ¿Qué muestras?      

martes, 26 de octubre de 2010

DIÁFOTOS (comunicación entre dos o mas con fotografías)

Un juego que llamaremos diáfotos.
La idea es la siguiente:
Se trata de conversar pero por medio de las imágenes fotográficas.
Tú tomas una fotografía con lo que quieras expresar.
Le añades un pequeño pie de foto (un texto) si crees que es necesario para este ejercicio.
Me la envías.
Yo tomo una imagen como respuesta.
Edito ambas y te la envió.
Y así hasta que consideremos que el tema de conversación se agoto.
El tiempo de respuesta no debe ser tan largo pero que tampoco nos presione.
Es decir conversar con fotografías.
Esta idea se me ocurrió y pensé que como quieres aprender fotografía al igual que yo tu serias ideal para ejecutarla.

Estas en libertad de aceptar o no sin rollos pero eso si me avisas.
Gracias.

 









foto2                                                                        foto1

 foto2- Y Disfrutar una comida en familia es casi imposible..
La mesa de comedor se convirtió en un espacio inhabitado! 

foto1-... Los jóvenes "somos" también la esperanza de un porvenir mejor
Pero el camino es estrecho, pedregoso, tentador. 








Este pequeño proyecto lo inicie con Evelyn Andrea Acevedo, estudiante universitaria de educación y con muchas ganas de aprender fotografía

domingo, 24 de octubre de 2010

APRECIAR LA CREACIÓN...

Algunos entendidos dicen que del caos surge la belleza, bajo esta premisa podemos mirar la creación de Dios y acercarnos a comprender como una semilla debe morir para que luego surja una nueva planta.




Así como la ciencia ha mostrado la teoría del big bang (gran bum), es poder mirar toda creación desde un sentido más profundo que lo simplemente sensual o respectivo a los sentidos, es en el fondo disfrutar de cada elemento a nuestro derredor sabiendo que detrás  de lo que percibimos existen infinidades de procesos y que cada uno de ellos es en si particular.



Desde allí nos preguntamos ¿Cómo los humanes terminamos mostrando nuestro cuerpo sólo como un elemento de la sexualidad? Si es todo lo contrario; la sexualidad es un elemento de nuestra corpo/espiritualidad.  Como hemos sido capaces de explotar sólo los instintos referidos al placer carnal desde nuestro cuerpo y en especial del cuerpo femenino; Remontando un poco nuestra memoria y releyendo el libro del Génesis podemos ver como nuestro Señor creó al hombre y a la mujer como complementos y como partes de un todo mayor que luego llamamos naturaleza.




Así entonces estaríamos frente al hecho incuestionable aún por la ciencia atea o cualesquiera credos diferentes al nuestro, de que los seres humanos aún con todas las características que nos diferencian del resto de la naturaleza somos sólo un pequeño ápice de ésta y que nuestras acciones son siempre afectantes de las relaciones entre el cosmos y nosotros.





En este sentido intentamos mirar la belleza artística (si se me permite tal expresión) sólo como regalo un don es la cercanía entre DIOS y el humane, ya Paúl Gauguin decía “la vulgaridad esta en la mente de quien observa”, sólo que este maestro de la pintura históricamente no vivió nuestro siglo y no sufrió del hecho constante del bombardeo de todos los medios del mercado para implantar en nosotros el deseo en casi cada cosa que hacemos. Te invito entonces querido amigo que visitas este blog a mirar y reflexionar en tono de creación en tono de estética más que de belleza, bien mientras observes la calle o puedas disfrutar de un ramillete de flores, un edificio en ruinas, una hermosa chica o un chico para ti agradable, ejercitemos pues nuestro  don de observar y meditemos en lo que vemos mas allá del placer implícito en todo lo que bello nos parece.         





Esta serie de fotografías esta realizada en dos sesiones, una el sábado 16/10/2010 con una "modelo" (debo decir que a ella no le gusta el termino modelo) si, gracias a Marbelys Marcano quien es profesora y de mucho gusto participo con Simón Arias y mi persona en esta actividad. Varias de las imágenes van a ser usadas en un texto poético de S.A. otras están acá. La otra parte de las imágenes fueron tomadas durante los días 22, 23 y 24 de octubre de los corrientes.

jueves, 14 de octubre de 2010

AYER LA IMAGEN ME DIJO HOY...




TOMADA DE LA ESQUINA DE UN DOCUMENTO DE 1952, CUANDO LA PROPIETARIA ME AUTORICE DIGO ALGO SOBRE SU AUTOR.

lunes, 11 de octubre de 2010

CASCADAS...

Un péndulo o
el sentimiento de una gota
en lo alto de la cascada
heme aquí.







modelo: Francys Merchel.

sábado, 9 de octubre de 2010

ABANICO DE PAPEL SEDA...

Abanico de papel
seda, desplegado
replegado
ráfagas, humedad
ventisca
pensamiento viejo:




Gracias a la modelo: Francys Merchel.

martes, 5 de octubre de 2010