sábado, 18 de abril de 2009

ANATOMÍA Y FOTOGRAFÍA (CORPOGRAFÍAS)

Corpografías

Leonardo Da´vinci, fue tal vez el más profuso estudioso de la anatomía humana para ser representada en el arte, obsesionado por la perfección de las proporciones desarrollo métodos de estudio para la representación del cuerpo humano. Ya los clásicos griegos habían impulsado la representación por la perfección de las proporciones tanto en la arquitectura como en la escultura. En los cristianos y en la torah, se entiende que todo lo material e inmaterial fue creado por Dios, así de ese mismo modo el cuerpo humano. Paul gauguin en sus días sentenció:” lo obsceno se encuentra en la mente de quien observa”.



Todo el párrafo anterior justificaría cualquier mostrario de la corporeidad humana, en todos las formas posibles, pero estaríamos dejando fuera la intencionalidad de quien muestra (el@ fotógraf@, el@ model@), bien es sabido que la debilidad de las debilidades humanes es la carne de sus congéneres, es la actividad sexual y como está se desarrolla en lo fundamental desde el cuerpo, henos allí.



Empero ¿cada vez que miramos una parte del cuerpo nos remitimos a la sexualidad? No lo creo, sólo la conducción de la imagen lo haría ser así, esta conducción estará signada, bien por la imagen misma, bien por la psique del observador.



En ambos casos no es necesariamente conducente la idea de sexo al mirar al cuerpo humano.



¿Has mirado las líneas que conforman la musculatura sin piel? ¿O las formas de cada órgano? ¿Los colores sobre la carne? ¿Las curvas del cuerpo? Hoy día podemos colaborar en su estructuración en mucha medida, pero en lo fundamental fue y es la evolución y la creación divina quien genero el dibujo/pintura/escultura más perfecto de sobre este universo, entonces disfrutemos de imágenes corporales sin necesidad de prejuicios, ni de perjuicios…no es una línea más de la naturaleza para el goce estético, para la observancia del amor de DIOS hecho materia en tu vida, en tu día a día.



hace un tiempo había publicado otra entrada con el mismo tema...http://miraescuchas.blogspot.com/2008/04/corpografias.html

No hay comentarios: