miércoles, 27 de octubre de 2010

FOTOGRAFÍA (la palabra)


La fotografía supero el termino técnico que la denota y pasa a ser metáfora pura, en tanto no es posible reflejar lo que vemos y como lo vemos. Así la fotografía que en principio fue un asunto de técnica y por tanto extensión de nuestras capacidades físicas, ahora también extensión de la vista como potencial de la mente y en nuestros días prolongación de nuestro espíritu.



Ante la imposibilidad real de que la cámara plasme como el ojo o el ojo mire como la cámara el vocablo “fotografía” deja de serlo y comienza convertirse en metáfora de un solo sonido, da inicio a un periplo de aventuras reflexivas y de caminos que impactan directo a la psique, sin importar el contenido de lo mostrado, de allí la necesidad convidante de ser cuidadoso a la hora de hacer el pequeño clic que determina la primera imagen capturada; hoy con mas ahínco a la hora de editar con todas las posibilidades que aportan los software para tal fin.

Como parte externa de nuestra expresión personal el hecho fotográfico impele a estar conscientes (si esto es posible) de lo que luego vamos a mostrar ante los espectadores, no de un modo autómata de autocensura sino de una manera clara en tanto deseemos comunicar lo que en nuestro interior se produce y se ubica en estrecha relación con el objeto/sujeto (mejor individuo) de nuestra toma.





Esa presunta dualidad entre luz y oscuridad es la que en fin de cuentas provee a la fotografía de una riqueza extraordinaria, no existe tal dualidad es apenas una complementariedad ocasionada por la presencia de esa luz que pretendemos captar y hacer grafica (en acuerdo con el origen etimológico de la palabra “fotografía”) sin ella ni siquiera nuestro ojo seria capaz de desplazarse por las realidades físicas que le rodean.

Encontramos en este punto un hermoso tesoro; ahora tenemos ya no solo el cuerpo, no únicamente la palabra (la cual fue degrada por la humanidad) ahora una herramienta mas para poder relacionarnos con nuestros congéneres. Obsérvalo y obsérvate cuando fotees ¿Qué estabas sintiendo? ¿Qué estabas pensando? ¿Qué muestras?      

1 comentario:

Cecy dijo...

Que interesante pasar la fotografía por el ojo del conocer y conocerse.

Es una manera de no pasar por el lugar sino que el lugar nos traspase.

Un beso.