miércoles, 26 de enero de 2011

MISTERIO EN LA SELVA HÚMEDA




























Misterio en la Selva Húmeda Tropical.



La ciudad donde habitamos se localiza en medio de dos lugares hermosos; uno el lago de los Tacarigua y el otro el mar caribe, al norte de Maracay y al sur del mar caribe está el Parque Nacional Henri Pittier  en gran porcentaje montañas y selva húmeda tropical una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo, desde donde vivimos para trasladarnos al mar, a la playa, debemos atravesar la selva y recorrerla por cuarenta kilómetros en una carretera estrecha construida en tiempos del general Juan Vicente Gómez (el primer dictador del SXX en Venezuela), éste transito lo hacemos desde muy niños hasta nuestros días, la fascinación por la grandeza de la selva fue cultivada por nuestra madre y por quienes nos acompañan aún hoy cuando vamos en medio de ella, este mágico espacio deslumbro a naturalistas como Humbolt, Bomplant, al fotógrafo Pal Rosti (amigo de Humbolt), al maestro Henrry Pittier quién se empeño en que fuera nombrado Parque Nacional y más recientemente al naturalista Alemán (Andy Field ) a quien por cariño le llamaron el duende del parque) éste último vivió en pleno bosque y construyo una casa en lo que llamo los árboles mas altos del mundo (árboles niño)  los cuales son una especie única y en peligro. Andy Field  estudiando la selva adquirió tanto cariño por ella que durante muy largas temporadas permanecía en su seno, un día por accidente cayo de uno de sus amados árboles niño y falleció. Hasta el día de hoy muchos dicen que sus energías aún perviven en el bosque y que se le puede ver en ocasiones en la estación biológica de Rancho Grande. Su casa del árbol años luego de su desaparición física fue descubierta, hay también un camino eco pedagógico que él inicio y lleva su nombre.
Pero esta selva tiene dentro si muchas historias como las de los cazadores de serpientes, las de los caminos por donde escapaban los esclavos en tiempos de la colonia, las de los presos políticos de las dictaduras del SXX y de las democracias del mismo. En otra de las entradas de este blog hay fotografías de las ruinas de una cárcel de aquellos tiempos.
Mi impresión personal y mi emoción ante la grandeza de estas montañas selváticas me ha permitido incursionar en ella mas allá de la carretera, he visto con asombro y dolor como algunos credos religiosos la contaminan junto con sus aguas con animales de sacrificio, cera de velas, aromas y elementos químicos como la pólvora y el amoníaco, como los turistas en gran medida arrojan desechos.
Esta ruta de migración internacional de aves siempre dejo en mi curiosidad, pasión. En esta oportunidad dejo una serie de imágenes tomadas desde un vehículo en transito durante la tarde, en parte seca en parte humedecida por la neblina casi constante de sus cumbres, en realidad el misterio que transmiten estas fotografías queda un poco corto ante el que realmente es…         

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba profe! la verdad las imágenes tienen su toque de misterio, ese miesterio que siempre ha caracterizado éstas áreas, he tenido la oportunidad de pasar al menos 15 minutos en una de esas paradas (como la de la cumbre) y he logrado percibir que es un sitio lleno de grna energia, la energía de la madre naturaleza que se expresa a través de sus sonidos y la imagen de esos árboles tan imponentes... es un buen trabajo de verdad me gusta profe... Shaka Zulu

Maria dijo...

¡Hola! Sólo quería aclararte que Andy Field fué un estudiante de postgrado inglés, no alemán. Saludos!

josé gregorio flores matute dijo...

Gracias Maria, ¿quien eres?... saludos.