martes, 29 de julio de 2008

Diario en la Sorbona

Texto encontrado en una página de un diario personal, fechada en Paris 1895 Universidad de la Sorbona.




Este día se reunió después de mucho tiempo el claustro universitario y nos dejaron asistir, soy el menor de tantos y tan grandes académicos, transcurrió como una más de las reuniones académicas, la tensión entre las ilustres personalidades asistentes crecía en la medida que el reloj marcaba los minutos, el verano de este año ha aumentado en demasié los ánimos y los caracteres, lo cual ocasiona que las posturas desaparezcan aún de modo involuntario.
No pude hablar, pero uno de los académicos menores, de los de menor rango, increpo a la audiencia a abandonar las querellas y la cizaña sembrada en el campus, entre los bachilleres, y fue en ese momento cuando di inicio a mi reflexión sin importar más nada de lo que se acordó aquel día.
“Como hablar con las bestias, si estos en el campo, en la selva o la montaña no entienden mas que los asuntos de la supervivencia, se dice que la música y la voz humana en tono bajo las aquieta, pero hablar lo que se dice hablar no es posible”, esto lo dijo uno de los más grandes letrados del claustro. Pensé entonces, donde me ubico, del lado de las bestias o del lado de los humanes, OH no… para mi no es posible este ejercicio ya que fui enseñado para reconocer que día a día actúo como uno o como otro.
Qué es esto ¿Cómo abandonar la guerra por acuerdo mutuo?, es necesario que alguno de los oponentes este dispuesto a bajar la cerviz y ¿Quién dentro del claustro esta dispuesto? Ninguno… ni yo, la humildad es una virtud que se desgasta con los logros y con alcanzar las metas, por ello mientras mas títulos poseo, mas lejos estoy del otro.
Ya a esta hora la lumbre se aminora, debo dejar de escribir por hoy, pero me dormiré pensando en quien soy, acaso la bestia o de alguna forma un humane al cual se le permitió vivir y convivir con los demás sin importar los títulos o las posesiones…

Algunos historiadores de la misma universidad han encontrado documentos posteriores de este académico del cual no existe la posibilidad de cotejarlo con los registros del personal de la época, se sabe que son de su propiedad por la caligrafía y por los estudios paleográficos contemporáneos, en uno de los últimos escribe sobre; “la posibilidad de continuar su vida en el campo criando ovejas y cerdos, por ser estos más dóciles y de alguna utilidad para la vida practica”.

viernes, 18 de julio de 2008

Joven poesía



Ella es nathalia,la encontré mientras estaba leyendo a Ruben Dario en los pasillos de la universidad, me pareció este un acto tan noble que no resistí la tentación de tomar su imagen...y ahora invito nuevamente a Rimbaud para acompañar.

Cartas del vidente (fragmento)
Por Arthur Rimbaud
Versión: Ramón Buenaventura
PRIMERA CARTA:

De Arthur Rimbaud a Georges Izambard

Charleville, [13] mayo 1871

Estimado señor:

Ya está usted otra vez de profesor. Nos debemos a la sociedad, me tiene usted dicho: forma usted parte del cuerpo docente: anda por el buen carril. — También yo me aplico este principio: hago, con todo cinismo, que me mantengan; estoy desenterrando antiguos imbéciles del colegio: les suelto todo lo bobo, sucio, malo, de palabra o de obra, que soy capaz de inventarme: me pagan en cervezas y en vinos. Stat mater dolorosa, dum pendet filius, — Me debo a la Sociedad, eso es cierto; — y soy yo quien tiene razón. Usted también la tiene, hoy por hoy. En el fondo, usted no ve más que poesía subjetiva en este principio suyo: su obstinación en reincorporarse al establo universitario —¡perdón!— así lo demuestra. Pero no por ella dejará de terminar como uno de esos satisfechos que no han hecho nada, porque nada quisieron hacer. Eso sin tener en cuenta que su poesía subjetiva siempre será horriblemente sosa. Un día, así lo espero, — y otros muchos esperan lo mismo —, veré en ese principio suyo la poesía objetiva: ¡la veré más sinceramente de lo que usted sería capaz! Seré un trabajador: tal es la idea que me frena, cuando las cóleras locas me empujan hacia la batalla de París —¡donde, no obstante, tantos trabajadores siguen muriendo mientras yo le escribo a usted! Trabajar ahora, eso nunca jamás; estoy en huelga. Por el momento, lo que hago es encanallarme todo lo posible. ¿Por qué? Quiero ser poeta y me estoy esforzando en hacerme Vidente: ni va usted a comprender nada, ni apenas si yo sabré expresárselo. Ello consiste en alcanzar lo desconocido por el desarreglo de todos los sentidos. Los padecimientos son enormes, pero hay que ser fuerte, que haber nacido poeta, y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es en modo alguno culpa mía. Nos equivocamos al decir: yo pienso: deberíamos decir me piensan. — Perdón por el juego de palabras.

YO es otro. Tanto peor para la madera que se descubre violín, ¡y mofa contra los inconscientes, que pontifican sobre lo que ignoran por completo!

Usted para mí no es Docente. Le regalo esto: ¿puede calificarse de sátira, como usted diría? ¿Puede calificarse de poesía?

Es fantasía, siempre. — Pero, se lo suplico, no subraye ni con lápiz, ni demasiado con el pensamiento.

Por cierto,Nathalia si dejas un comentario y tu correo nos comunicamos. GRACIAS.

viernes, 11 de julio de 2008

Quien soy



La mugre de las uñas se saca con un palito, porque es en verdad horrenda y denota descuido, siempre es bueno lavarse las manos antes de empezar la tarea. Eso hizo Pilatos solo que no sabemos si saco o no la roña, pero si conocemos de esa acción hipócrita de lavarse las manos y dejar en manos de unos desesperados la vida de un hombre.
Hoy muchos desesperados van por la vida con las manos lavadas a la ligera y con las uñas llenas de residuos de no se que, estos son capaces de llamarse revolucionarios y pactar con sus perseguidores, otros son capaces de llamarse lideres y mantener su status con artimañas poco loables (si es que alguna artimaña lo es), los últimos juegan a un Pilatos moderno, incapaz de dar la cara, pero eso si muy interesados en dar apariencia de buenos gerentes, esperan en los rincones mientras el sol se oculta para dar el zarpazo. Es en este punto donde me pregunto ¿Quién soy? Acaso un reflejo en el espejo o la inútil imagen que transmito, estoy obligado a preguntarmelo por que creo que muchos de ellos no lo harán. ¿Qué cosa creerá esa mosc@? Es ell@ o su reflejo, es el otr@ no entiende, no entiendo.
Hay dias en los cuales es mejor no levantarse y permanecer en el mundo de los sueños que aun con todo y pesadillas no llegan a cubrir nivel de desahucio de algunos humanes… espera un poco ya escribiré algo para el corazón.